Sistemas
Peter
Checkland
La ssm (metodologìa de los
sistemas blandos, por sus siglas en ingles) de peter checkland es una
metodología sistémica fundamentada en el concepto de perspectiva o en el
lenguaje de la metodología “weltanschauung”. un “weltanschauung” representa la
visión propia de un observador, o grupo de ellos, sobre un objeto de estudio,
visión ésta que afecta las decisiones que el(los) observador(es) pueda(n) tomar
en un momento dado sobre su accionar con el objeto. la ssm toma como punto de
partida la idealización de estos “weltanschauung” para proponer cambios sobre
el sistema que en teoría deberían tender a mejorar su funcionamiento.
John
Von Neumann
Se le considera el iniciador
de todo el concepto de la dinámica de los sistemas artificiales como imitadores
o emuladores de los comportamientos de los sistemas naturales, básicamente los
sistemas biológicos define sistema es el conjunto de reglas o principios sobre
una materia racionalmente enlazados entre sí, o el conjunto de cosas que
ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto.
Keneth
Boulding
Concibió en 1964 dos
enfoques de la organización de la teoría de sistemas. El primero, consiste en
examinar el universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se
forman en diversas disciplinas hasta concebir un modelo aplicable a otros
sistemas. El segundo enfoque consiste en arreglar los campos empíricos en una
jerarquía de complejidad organizativa.
Charlie
Kaufman
Llamamos sistema a la «suma
total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr
productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades». (Kaufman).
Suprasistema
Sistema del cual dependen
jerárquicamente los sistemas de referencia, El sistema de referencia puede ser
individual o colectivo, como un átomo, un conjunto de átomos, un ser humano, un
grupo de seres humanos, un municipio, una empresa, la tierra, el sistema solar,
etc. Es, por lo tanto, un concepto relativo, que depende de los objetivos de la
actividad o de los intereses del usuario. Cada ser humano, o cada grupo social
se consideran a sí mismo como Centro de Referencia de sus entornos y de los
sistemas que fomentan esos entornos. El Suprasistema de cualquier sistema, es
el sistema superior siguiente, y que involucra varios subsistemas.
Sinergia
La sinergia es la propiedad
que permite que los procesos que se dan al interior de cada uno de los
componentes del sistema, se orienten hacia un resultado total. Integra las
partes en torno de un producto o de un objetivo. Esta propiedad identifica las
cualidades o los comportamientos que se generan como resultado de la acción
conjunta de las partes y del todo. Señala que un sistema posee sinergia cuando
al inspeccionar cada una de las partes en forma aislada, no puede explicarse el
comportamiento del todo. Analizando un carro y considerándolo como el sistema
total; al evaluar el carro en términos de sus componentes - los subsistemas -,
está conformado por: 1. El sistema de tracción. 2. El chasis 3. El motor. 30 4.
La carrocería. Cada parte, desempeña una función específica, el sistema de
tracción (llantas, frenos, suspensión) controlan el desplazamiento. El chasis
es la estructura donde descansan las demás partes. El motor, genera la dinámica
o movimiento del carro. Y la carrocería, es el revestimiento del vehículo donde
se incorporan asientos, puertas, ventanas, baúl, entre otros. Como es lógico,
cada componente desempeña una función por separado, y al unirlas, se tendrá el
carro como el sistema total. Los sistemas presentan unas características de
sinergia cuando la suma de sus partes es menor o mayor que el todo, o bien
cuando al analizar alguna de ellas no explica la conducta del todo. Esto lleva
a explicar la conducta global de un sistema, es necesario estudiar y examinar
todas las partes y, si se logra establecer las relaciones existentes entre
ellas, se podrá predecir la conducta del sistema, cuando se le aplica una
fuerza adicional, que no será normalmente, la resultante de la suma de efectos
de cada uno de los componentes (“peter checkland information, systems, and
information systems”). En otras palabras, cuando encontramos un
sistema con características de sinergia, debe tenerse en cuenta la interacción
de sus subsistemas y el resultado final será un "efecto conjunto”. Todo
sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede
explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un
fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un
sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotélico(Aristoteles) que dice que "el todo
no es igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservación del
todo en la acción recíproca de las partes componentes (teleología). En términos
menos esencialistas, podría señalarse que la sinergia es la propiedad común a
todas aquellas cosas que observamos como sistemas.
Las entradas del sistema
Los alumnos ya han entrado
en un sistema, que a su vez depende del sistema educativo general, y del
sistema cultural de nuestro país. Existen otras entradas, no menos importantes,
como son el programa del curso, los objetivos del mismo, los medios y recursos,
las capacidades del profesor, el ánimo o motivaciones inmediatas de los
alumnos, etc. Si seguimos con el ejemplo de la clase, las entradas serán los
objetivos para ese día, los recursos de ese día y la situación y condicionantes
reales de esa jornada.
En general, toda la
información, los procesos de programación y de codificación, y los elementos
que provengan de procesos anteriores, retroacción o feedback, vuelven a ser
consideradas como entradas del sistema.
El funcionamiento o proceso del sistema
La clase ha comenzado.
Estamos en pleno proceso de trabajo. Si fuera un curso completo, el proceso
abarca todo el recorrido de la acción formativa. En una sesión el proceso está
enmarcado en lo que significa el trabajo a realizar en esa sesión, que depende
de un sistema superior, el curso, y de otro suprasistema más elevado, el
sistema educativo o el plan formativo del que depende.
En el momento de la sesión
de clase, se deben poner en funcionamiento todos los mecanismos necesarios para
procurar un feedback correcto. En otro lugar de este libro, cuando se entre de
lleno en la problemática de la evaluación, veremos cómo puede aplicarse en una
sesión de clase.
En un sistema abierto como
el formativo, no cabe hablar de «caja negra» en los mismos términos en que lo
afirmábamos cuando la referencia era hacia los sistemas cerrados. En este caso,
los expertos somos nosotros, y debemos «abrir» la caja negra de la metodología,
de las relaciones interpersonales y de los recursos, para apreciar dónde están
los problemas y poder solucionarlos.
Siempre quedará otro tipo de
«caja negra», que son las personalidades de los alumnos, sus elementos íntimos,
o desconocidos. Con un buen trabajo de interrelación personal y de grupo,
muchos de estos elementos, pueden salir a flote, ganando en comunicación y sin
lesionar la intimidad de los alumnos.
Los resultados, o salidas, del sistema
A los resultados, o lo que
es lo mismo, a los objetivos logrados o no del sistema les llamamos «salidas» o
acciones resultantes de la fenomenología sistémica.
En la acción formativa de
que hablamos, las salidas son los actos o aprendizajes y cambios de conducta,
previstos por profesores y alumnos para el desarrollo de determinada acción
formativa.
El resultado del sistema se
envía al medio. El alumno aporta a su acervo cultural, a la sociedad o a su
ámbito familiar los aprendizajes que le ha proporcionado el sistema. Si los
productos o salidas son gratificantes, proporcionan mayores estímulos y se
refuerza la motivación para nuevos aprendizajes. Gracias a lo cual se hace más
favorable la repetición de situaciones.
En la sesión de clase, las
salidas o productos pueden ser la misma participación de los alumnos, los
aprendizajes inmediatos o el interés por la tarea que se está realizando.
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